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5 errores que cualquier runner debe evitar

Carolina Guzmán

6 octubre, 2016

Si ya has vivido la experiencia de una corrida, sabes que la adrenalina en el punto de partida es intensa. Por eso, la clave para llegar en las mejores condiciones, e incluso para salir bien en la foto de la meta, es tomar ciertas precauciones antes y durante la carrera, así como también en el entrenamiento.

Hablamos con Mauricio Siefert, preparador físico y coach runners del Brain Team, quien nos contó cuáles son los errores que debes evitar si el running es lo tuyo, independiente de si entrenas para correr los 5k, 10k o los que quieras.

1. No usar las ropa adecuada

El uso de zapatillas incorrectas es la principal causa de lesiones. Además, cada corredor tiene un tipo de pisada especial, y para eso hay zapatillas que refuerzan y ayudan en cada caso. Sin embargo, personalmente prefiero el uso de plantillas dadas tras una buena evaluación con un especialista (traumatólogo), quien te asesorará de mejor manera.

La tenida deportiva también incluye saber qué ponerse según el clima y así evitar la excesiva sudoración que te puede producir deshidratación, tanto en climas fríos como en cálidos. Y, por último, jamás probar ropa o calzado nuevo en una carrera.

2. No alimentarse adecuadamente

Una buena alimentación te ayudará en la reducción del peso, vital para mejorar tu rendimiento. Esto es tanto para el periodo de entrenamiento como para el día de la carrera. En este último debes evitar probar cosas nuevas. En términos generales, en los períodos de entrenamiento hay que balancear la alimentación comiendo de todo, pero sin excesos. Las proteínas cumplen un rol importante, ya que alimentan la musculatura post entrenamiento. Los carbohidratos son el combustible para la actividad física, por lo que previo a un entrenamiento largo o una competencia pasan a ser de gran ayuda. Evita todo tipo de fibras y alimentos que estimulen la digestión: verduras, frutas, cereales altos en fibras, etc. Sin embargo, lo más recomendable es asesorarse por un nutricionista.

Si quieres ingerir geles o gomitas energizantes durante la carrera, es fundamental probarlos antes, mientras entrenas. A pesar de su rico sabor, es posible que tu cuerpo los pueda rechazar.

3. Una mala hidratación

Tanto en la vida diaria como durante el período preparatorio de una competencia, en un promedio se debe tomar agua o alguna bebida isotónica cada 5 kms. Esto ayuda a recuperar la energía y las sales perdidas durante la carrera. Sin embargo, al igual que con las comidas, durante los entrenamientos debes ir probando la cantidad de líquido que necesita tu cuerpo, y no improvisar el día de la carrera. Un tip importante, sobretodo en las distancias largas, es no parar a hidratarse y aprender a hacerlo en el mismo trote.

4. Un mal plan de entrenamiento

Uno de los errores más comunes en cuanto al entrenamiento sin asistencia de un especialista es el volumen e intensidad de los mismos. Una de las opciones más usadas es tomar un circuito y repetirlo innumerable cantidad de veces aumentando la velocidad. Esto genera un gran desgaste sin que puedas recuperarte ni adaptarte a un ritmo. El consejo, sobre todo para principiantes, es el uso de una banda medidora de frecuencia cardiaca para controlar el ritmo y la exigencia durante el ejercicio. Así, durante las primeras semanas haces recorridos de formas más bien cómoda, sin superar el 70% de intensidad máxima, datos que son entregados por los relojes. Luego de cumplir con este período, realiza algunos cambios de intensidad durante el mismo trote para ir poco a poco dando más trabajo al corazón. Dentro de las reglas generales, debes iniciar con al rededor de 30 minutos de trote y semana a semana ir aumentando 10 minutos hasta llegar a una hora.

5. Hacer caso omiso al cuerpo

Escuchar a tu cuerpo, ponerle atención a cualquier molestia y consultar a un especialista hará que este deporte sea llevadero en el tiempo y así cumplirás con todos tus objetivos.

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