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8 consejos prácticos para evitar lesiones deportivas

well+fit living

3 mayo, 2016

Ya nadie discute los beneficios de hacer deporte. Aumentar la masa muscular, fortalecer los huesos, mejorar el ánimo y lograr un mejor sueño son solo algunos de ellos. Por eso, tomar ciertas precauciones a la hora de entrenar es fundamental para que nada se interponga en tu camino.

Aquí van los 8 consejos del doctor de la Universidad de Harvard Robert Shmerlin que te ayudarán a lograr tu meta.

1. Elonga bien antes, después y, si es posible, durante el ejercicio.
2. Usa la ropa y accesorios adecuados.
3. Realiza un entrenamiento funcional. Permite reducir las posibilidades de lesión por fatiga, realizando diferentes actividades que fortalecen los distintos grupos musculares.
4. Resiste a la tentación de hacer demasiadas cosas demasiado pronto. Si estás empezando y tu estado físico no es óptimo, hazlo en forma lenta y gradual.
5. Escucha las señales de tu cuerpo. Si te sientes agotada, toma un día libre. No hagas ejercicio si tienes fiebre. Si tus ciclos menstruales han parado, puede ser debido al ejercicio extremo y es preferible que te evalúe un especialista. El dolor permanente no es normal y deberías re-evaluar tu programa de ejercicios.
6. Considera la posibilidad de bajar la intensidad de tu ejercicio. Si estás haciendo deporte para tu salud (y no para ganar competencias), existen estudios que aseguran que el ejercicio de bajo a moderado varias veces a la semana puede ser mejor que el ejercicio de alta intensidad todos los días.
7. Si tienes más de 30, evalúa la posibilidad de cambiar tu programa de actividades a uno de menor impacto, como bicicleta, en vez de correr. Esto, porque a medida que envejecemos, nuestros músculos, huesos y articulaciones se vuelven menos tolerantes al impacto repetitivo o fuerte.
8. Ten cuidado. Pon atención a la seguridad general y las “señales del camino” si vas a caminar, correr o andar en bicicleta, especialmente en la noche, ya que debes compartir las calles y cruces con autos y micros.

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