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Por qué deberías animarte a practicar trail running …

Pola Mayol

29 septiembre, 2016

Tal vez piensas que el trail running no es un deporte para cualquier mujer y puede ser que en parte no te equivoques, pero tampoco sería para cualquier hombre. Esta disciplina require pasión, perseverancia,  resistencia, paciencia y una personalidad dispuesta y enfocada en lograr sus metas.

Este deporte gana cada día más seguidores. Hombres y mujeres que buscan los beneficios de running, pero también los que les entrega el cerro. Sí, porque recorren distancias –desde los cinco a los 160 k– en contacto con la naturaleza desafiando los senderos de las montañas, pero también sus propios límites.

Carola Fresno,  ha hecho de esta disciplina su pasión y comparte con nosotros sus motivaciones y experiencia. Mientras corre – asegura- intenta imprimir su sello, uno que está centrado en el disfrute y goce pleno de esta actividad. ¡Seguro después de leerlo te darán ganas de intentarlo!

¡Corre, Carola corre!

“¿Que por qué corro y qué me motiva practicar este deporte? Es una historia larga. Fue a los 25 años que empecé con el running, pero en ese entonces era para mantenerme en un peso un poco más “ideal”. Esas fueron mis motivaciones iniciales para salir a trotar en calle, pero lo hacía de manera muy tranquila, 10K ¡ya eran una maratón para mí!

Hace siete años di un vuelco grande en mi vida que marcó un antes y un después. Me fui a vivir a las Torres del Paine a trabajar como guía.  Durante seis años estuve viviendo entre la Patagonia y Santiago, pero ya hace dos, me instalé en la ciudad. Cuando estaba allá corría cuando tenía tiempo libre, y en mis visitas a Santiago, más de alguna vez me inscribí en alguna carrera de trail. Ya de vuelta e instalada en Santiago, con un trabajo de computador, partí con el trail running de forma más seria, casi por necesidad.  Ya no tenía el sendero en mi día a día como medio de trabajo y tenía que salir a buscarlo de alguna manera. En ese tiempo escalaba mucho en roca, pero el tema de las caídas me empezó a poner muy nerviosa. Por otro lado, me fascina la montaña, pero solo podía disfrutarla los fines de semana, por lo que retomé eso que hacía en Patagonia en mi tiempo libre: correr por senderos.

Dedicarme más seriamente a esto no iba a ser facil ya que tengo dos hernias y una discopatía en mi columna, pero tenía claro lo que quería. La recomendación del doctor fue que lo hiciera bajo supervisión de un coach y la seguí al pie de la letra. He entrenado con distintos grupos, pero desde hace tres meses que soy parte de Santiago Mountain Running Co, con quien he aprendido mucho y mejorado paso a paso. Así fue como hace dos años que en mis tiempos libres, mi vida empezó a llenarse de trail running. Ahora cuando me preguntan qué más hago, mi respuesta es: Corro, corro en cerro”.

 

¿Por qué intentarlo?

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Es un tremendo deporte que no solo entrega acondicionamiento físico. El trail running para muchos se transforma en un estilo de vida que te empieza a formar tanto en tu alimentación, como en tus actividades diarias, de los fines de semana, tus vacaciones, tus amistades. Es un estilo de vida, una elección.

Este deporte te ayuda a desarrollar la constancia, perseverancia, paciencia y conciencia. Me ha entregado un modo de vida en contacto con la naturaleza y con mi cuerpo increíble y una tremenda comunidad de gente linda, que si no fuera por andar corriendo por los cerros, ¡no hubiera conocido!

 

Esfuerzos que valen la pena

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Es dificil decir por qué vale la pena entrenar trail running sobre otro deporte,  ya que creo que cualquiera vale la pena, pues ayuda en muchos sentidos. A mí, me fascina hacer deporte en contacto con la naturaleza, entonces por eso lo valoro muchísimo.

Entrenar implicó hacer un cambio de vida bastante fuerte ya que a la pega habitual (trabajo de 8 AM a 5 PM) se suman dos tardes de entrenamientos semanales en grupo de aproximadamente dos horas, más un tercero el fin de semana de hasta cuatro o cinco horas.

Además -porque estoy tratando de no lesionarme y fortalecer musculos- tengo un día extra de entrenamiento funcional en KMP. Para algunas carreras sumo sesiones de hipoxia en KR2 (para mejorar resistencia), idealmente practico dos días a la semana  yoga y cada cierto tiempo voy a la nutricionista.

Opté por dejar de lado cosas que antes llenaban el tiempo “libre”, y por destinar un gran porcentaje de mi sueldo a estos detalles. Pero no para todos es igual. Hay personas que entrenan solas y no se supervisan mucho, por lo tanto, para ellos no es un deporte costoso, porque mas allá de unas buenas zapatillas y las inscripciones a carreras, no hay grandes gastos asociados.

Me acomoda entrenar en grupo y decidí pagar por la supervision de un coach, kinesiologos y nutricionistas- especialistas que etienden bien cómo funciona el cuerpo y saben qué es lo mejor para mí-   ya que espero poder seguir corriendo toda mi vida, y seguir practicando no solo trail, sino que volver a la montaña, escalar y hacer el deporte que se me ocurra más adelante.

 

Prueba superada

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Enfrentarse a una carrera no es fácil. Pero a veces, a los sacrificios que implica el entrenamiento,  se suman momentos para los que no se entrena, pero que hay que enfrentar como parte del desafío. Al pensar en lo más dificil que me ha tocado se me vienen a la mente tres momentos que no tienen que ver con el esfuerzo para conseguir llegar a la meta, sino con avanzar desde donde estoy con lo que tengo y seguir adelante…

Lo más dificil en el ámbito deportivo fue enfrentar la muerte de un corredor al cual asistí durante unos minutos en el Ultra Trail Torres del Paine del 2015. Fue muy duro decidir si seguía lo que me quedaba de carrera, sabiendo que alguien había muerto, o parar y que el sueño de mi primer “ultra” quedara atrás. Decidí seguir, pero lo hice por él.  La razón: pensé que si a mí me pasara algo así, me gustaría, en mi estado póstumo, que la gente siguiera participando. Claramente sigues con otro ánimo y energía, los tiempos ya no cuentan, pero ¡me gustaría que la terminaran, por mi! Por el goce y disfrute que compartímos… Y eso fué lo que hice, seguí “corriendo” por Jonathan. A un paso mucho más lento, con lágrimas y repensado la vida completa.  Pero terminé la carrera por él y por mí.

Otra situación dificil fue enfrentar la sensación de soledad durante una carrera . Me pasó hace poco corriendo en USA. Siempre había corrido en Chile donde es común toparse con caras conocidas, amigos, darse ánimo y apoyo. Correr sola fuera del país con una sensación de soledad persiguiéndome fue algo que nunca había sentido en una carrera. Saber y sentir que era una desconocida para todos me angustió mucho. Pero tenía que seguir adelante.

La tercera, es la sensación de no ser buena a nivel competitivo y tener que lidiar con esa sensación que se genera a ratos entre compañeros y en carrera.  Duele, pero se supera, ya que la idea del goce pleno al correr es lo que a muchos nos motiva. No el llegar primero, sino que simplemente llegar sintiéndote bien y haber gozado de la experiencia. Y en esto estoy super contenta que Adidas Outdoors me haya apoyado dandome la posibilidad de ser embajadora, porque porque gozo y demuestro que con esfuerzo y dedicación se van cumpliendo las metas, a pesar de no ser la mejor.

Alimentación: ¿existen prohibidos?

La verdad, no mucho en mi día a día. Mi dieta se basa en mucha proteina, harta fruta, grasas saludables, y  los dias que no entreno, bajo el nivel de carbohidratos. Nada serio a excepción de los productos lácteos, pero eso ¡es por alegria, no por elección! (y es de lo que más me cuesta ¡porque amo los quesos!).

Previo a una carrera o a un entrenamiento largo, son varios los alimentos “prohibidos”, pero más que nada es seguir una dieta saludable y no dejar de gozar nunca.

Para muchos este hobby se transforma de a poco en un estilo de vida, pero es una elección que va surgiendo a medida que uno se va metiendo en distancias más largas y en entrenamientos más exigentes.

Personalmente me cuido mucho porque me gusta estar en forma y en mi peso. Odio cuando un pantalón me queda un poco más apretado, pero no vivo en una dieta constante. Si hay algo que me gusta hacer tanto como correr y bailar, es comer.

Tu mayor desafío frente a este deporte 

Creo que el mayor desafío de cualquier corredor es mejorar los tiempos y el rendimiento. Al no dedicarte en un cien por ciento a esto, es más dificil.  A veces el cansacio laboral pasa la cuenta y cuesta más, pero creo que para cualquier corredor de trail, poder hacer un Ultra más largo o demorarse menos en un circuito conocido es el gran desafío.

Mi gran desafío de este Segundo semestre 2016 es terminar a buen tiempo la primera edición de la Adidas Terrex Trail Race el 12 de noviembre en donde corro 50K. Es una carrera dura y distinta, porque es de noche, por lo que ¡llegando antes del tiempo de corte soy feliz!

Tu máximo logro y tus expectativas 

Para muchos un máximo logro sería un podio o un buen tiempo. Para mí un tremendo logro fue terminar mi primer Ultra en Torres del Paine el año pasado. Nunca pensé que correría 50K seguidos, sobre todo ese circuito (la W de las Torres del Paine) en donde caminé tantas veces. Seguramente terminar los 50K de Adidas Terrex Trail será un tremendo desafío ya que es una carrera con tremenda altimetría y un gran detalle y que además se corre de noche. La TRR (USA) -donde corrí la versión GURUN3 -que son 95Kms en 3 dias, con mas de 6,000mts de elevación positiva entre los 2,500 y 3,850msnms – fue una experiencia especial y queda guardada en mi mente y cuerpo como un tremendo desafío, sobre todo por lo emocional que implicó. Pero no olvidaré jamás una vez que salí tercera en mi categoría en uno de mis primeros 10K (Endurance Loop).  ¡Me tenía tan poca fe que ya me había ido y no tengo registro de aquel podio.

Lo que se viene

Me estoy preparando para el gran desafío de este segundo semestre, la Adidas Terrex Trail el 12 de Noviembre que estará fuerte y dura y luego, Zolkan 4 Days en Febrero en donde en 4 dias se recorren 100Kms desde de huilo Huilo a Valdivia. El 2017, se me viene el desafío de los 70K de Ultra Fiord -que se considera una carrera de montaña por sus condiciones climaticas.

 

Los circuitos que intentar

Depende dónde vivas, pero pensando en Santiago, creo que las Endurance Challenge son buenas rutas para cualquiera que quiera vivir la experiencia de una carrera en donde hay mucha gente, en circuitos cercanos, y están bien delimitados por lo que se pueden preparar con facilidad.

Las Latitud Sur son buenas carreras, pero má duras. Ideales para gente que ya lleva corriendo un tiempo y quiere mejorar, son tremenos circuitos y la gracia es que son en los alrededores de Santiago, entonces se sale del centralismo.

La primera version de Adidas Terrex Trail creo que será una fiesta del trail tunning y una linda instancia para competir para aquellos que recién comienzan ya que el circuito de los 10K y 20K es precioso y sin tanta dificulad. Pero seguro, cualquier circuito al sur de Chile es un placer y toda una experiencia.

Para mí, viajar a una carrera dentro de Chile es una gran excusa para conocer lugar nuevos por lo que recomiendo ver también qué carreras, aunque sean cortas, hay fuera de Santiago.

 

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