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Te sientes toda una runner pero ¿sabes realmente cuál es la forma correcta de correr?

Carolina Guzmán

23 agosto, 2016

Hablamos con Carlos Damiani, kinesiólogo de Clínica MEDS y runners, para pedirle que nos ayudara con este ‘manual’ del buen corredor. Aquí te contamos cuál es la forma correcta de correr para evitar lesiones y llegar mejor a tu meta.

1. Brazos

El movimiento de los brazos debe ser de manera sincronizada junto a las piernas, de froma natural y relajada. Mientras mayor activación más gasto de energía se va a producir.

2. Codos

Mantenlos cerca del cuerpo. Estos deben tener un ángulo aproximado de 90 grados.

3. Tronco

Adopta una posición vertical, levemente inclinada hacia adelante.

4. Rodillas

Mientras más cerca del suelo estén los pies, sin saltar demasiado, mejor. Esto permite que las pisadas sean más ligeras y haya menos impacto con el suelo. No debes levantar demasiado las rodillas si tu prueba es de fondo.

5. Tobillo

Con tobillos flexibles, más larga y eficiente será la zancada. Cuanto más tiempo esté el pie en contacto con el suelo mientras la rodilla avanza, se aumenta la longitud y la potencia de la zancada.

6. Pies

Deben aterrizar debajo y no delante de tu cuerpo. Si vas en línea recta, los pies deben ir casi de manera paralela (así reduces el giro de rotación de tobillos y rodillas). No debes caer con el talón primero, hazlo con toda la planta y después con la parte delantera del pie.

7. Hombros

Tienes que mantenerlos bajos y relajados, para no gastar energía y limitar el movimiento de los brazos. Los hombros no deben ir hacia atrás ni hacia delante, deben quedar verticales por encima de las caderas.

8. Respira correctamente

La respiración es un elemento básico. Ésta debe ser profunda, para luego exhalar de forma controlada por la boca. Respirar muy rápido o sin absorber todo el aire disponible puede provocar molestias. Debes tomar aire por nariz y boca.

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