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3 alimentos para alargar la vida

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20 mayo, 2016

Comer alimentos picantes con mayor frecuencia como parte de una dieta diaria se asoció con un menor riesgo de muerte, según sugiere un estudio publicado en el British Medical Journal. Y aunque los mismos investigadores explican que hay que seguir estudiando el tema, hace un tiempo ya que la ciencia viene sugiriendo los efectos beneficiosos de algunas especias y sus ingredientes bioactivos.

“Los resultados han sido estadísticamente significativos, es decir, se ha podido corroborar la hipótesis de los beneficios atribuibles a estos alimentos”, dice Constanza Raglianti, nutricionista integrativa. Y agrega que a sus pacientes en tratamientos de cáncer, diabetes, enfermedades reumáticas o simplemente estrés, les indica comenzar a integrar la cúrcuma y el pimentón como condimentos en sus comidas.

El estudio, liderado por la Academia China de Ciencias Médicas, examinó la asociación entre el consumo de alimentos picantes como parte de una dieta diaria y el riesgo total y las causas de la muerte. La conclusión fue que los participantes que comieron alimentos picantes casi cada día tenían un riesgo relativo de muerte 14% menor  en comparación con aquellos que consumían alimentos picantes menos de una vez a la semana. La asociación fue similar en hombres y mujeres, y fue más fuerte en aquellos que no consumen alcohol.

Alimentos maravilla

Constanza Raglianti recomienda incluir estos tres alimentos en tu dieta diaria, para darle color a tu plato ¡y a tu vida!

1. Ají: sus propiedades nutricionales se deben a su concentración de vitamina C y Vitamina A, ambos favorecedores de la producción del sistema inmunológico al reducir la concentración de radicales libres evitando la oxidación celular. Además, esta hortaliza contiene una sustancia llamada capsaicina, la cual otorga el sabor picante y ardor al consumir sus semillas. Los estudios científicos indican que esta sustancia favorece al reducir el dolor producido por enfermedades reumáticas como la artritis y neuropatías. Esto, debido a que el cerebro detecta el ardor producido por la capsaicina y como respuesta fisiológica libera endorfina reduciendo el dolor de la enfermedad.

2. Cúrcuma: es una especia del curry, de color amarillo, que se utiliza frecuentemente en la cocina de la India. Pero esta especia es mucho más que un ingrediente esencial para cocinar, ya que también tiene propiedades medicinales. Gracias a la curcumina, ingrediente bioactivo de esta especie, el cuerpo puede regular su respuesta inflamatoria, siendo más modulada y no tan sensible frente a agentes patógenos como el estrés, logrando disminuir el dolor producido por las enfermedades articulares, al igual que el ají. También existen más de 150 estudios científicos validados por equipos médicos que avalan su propiedad anticancerígena. Además, el consumo de la cúrcuma reduce el grado de estrés oxidativo del cuerpo, previniendo las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, dislipidemias, hipertensión, obesidad, resistencia a la insulina, entre otras.

3. Pimentón: al igual que el ají, el pimentón contiene capsaicina, ya que pertencen a la misma familia. Por lo tanto, tiene el beneficio de reducir el estrés oxidativo, previniendo el cáncer y enfermedades degenerativas como la diabetes. También contiene un alto valor nutricional al ser rico en fibra, favoreciendo la digestión de alimentos y el tránsito intestinal. Es rico en betacaroteno y licopeno, los cuales son antioxidantes. Se destaca su alto contenido de zinc, potasio, calcio y hierro, además de ser rico en vitaminas A, C y E, todas partícipes en la disminución de radicales libres y oxidación celular.

¿Alguna restricción?

Según la especialista, el consumo de estos tres alimentos en personas que no presentan irritabilidad del tubo digestivo debiera ser habitual. “No se han descrito casos de intoxicación por curcumina, por ají o pimentón, solamente reacciones de hipersensibilidad en personas genéticamente susceptibles a sus ingredientes bioactivos, como por ejemplo una diarrea por la fibra del pimentón, dolor estomacal por exceso de ají, meteorismo por alguno de los dos o una reacción alérgica en piel por la curcumina”, concluye.

 

Prueba esta receta

La chef Virginia de María nos compartió esta receta para que te animes con los sabores más picantes y sus beneficios para tu salud y tu paladar.

Pollo Thai
Ingredientes
• Pollo 500 g
• Aceite neutro c/n
• Cebollín 200 g
• Zanahoria 150 g
• Pimiento rojo 150 g
• Pimiento verde 150 g
• Ají verde 1
• Curry en polvo 30 g
• Azúcar 1 cda
• Sal y pimienta c/n
• Leche condensada de coco 350 cc
• Caldo de pollo 200 cc
• Cilantro 50 g
Arroz blanco cocido 500 g

Prepración
En una sartén, dorar tiras de pollo.
En otra sartén con aceite neutro, saltear el cebollín, la zanahoria y los pimientos cortados en juliana.
Agregar el chile verde fresco cortado en brunoise, curry en polvo y azúcar.
Incorporar las tiras de pollo selladas, sal, pimienta y la leche de coco.
Añadir caldo de pollo y cocinar hasta que el pollo esté cocido.
Terminar con cilantro picado groseramente y servir acompañado con arroz blanco cocido.

 

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