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Un menú dieciochero que evitará ¡que todo de caiga mal!

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13 septiembre, 2016

Nos pareció interesante y novedoso entregar una alternativa diferente para el menú de este 18 de septiembre. Siempre se habla de la cantidad de calorías extra que sumamos a nuestra dieta, de las maneras de conseguir parrillas saludables y de los kilos que agregamos a nuestro peso durante estas fechas, pero también podemos mirarlo desde otra perspectiva.

Celebrar las fiestas patrias implica un cierto desorden nutricional, pero por qué no buscar opciones que se acerquen a lo que tu organismo y biotipo necesita. Aquí te presentamos una alternativa ayurvédica para que celebres a Chile comiendo rico y saludable. Con un menú que incluye opciones para todas las comidas del día.

Cristián Kantor, terapeuta ayurvédico y dueño del hotel boutique Almahue -lugar donde además organiza un Detox Camp centrado en la ciencia del Ayurveda-  nos propone un menú con varias opciones y nos acerca al mundo de esta tradición milenaria. Mira de qué se trata. Descubre cuál es el más indicado para ti,  parte a abastecerte de lo necesario y ¡ponte manos a la obra!

El A, B, C del Ayurveda

El Ayurveda, es una ciencia de la india con más de  5000 años de antigüedad. Lo que aquí se abordará será sobre la nutrición. El principio fundamental es observarse y saber que tu alimento es tu medicina.

Según lo que plantea el Ayurveda cada persona tiene un biotipo (dosha) que habla sobre cómo funciona su ser en general, pero aquí,  en particular, lo veremos a nivel digestivo.

Los biotipos (doshas) se dividen en relación a las materias de nuestro mundo, y se ordenan de las más sólidas a las más volátiles: tierra, agua, fuego, aire y éter.

La tierra y el agua es el biotipo que se le llama Kapha;  al fuego se le llama Pitta; y al aire y éter,  Vata.

Algunas características generales de cada dosha:

Kapha: 

Tiende a engordar.

Son personas de caras anchas y/o redondas.

Son friolentos.

De sueño profundo y prolongado.

La transpiración es moderada, pero se puede presentar aún sin ejercicios.

Pitta:

En el peso es estable y está en equilibrio.

Son personas de caras anguladas, generalmente, de mentón marcado.

Les gusta el frío.

Tienen un sueño reparador, pero corto.

La transpiración es intensa, especialmente cuando hace calor.

Vata

Es el más delgado de los biotipos.

Son personas de cara alargada, angulosa, con poco mentón.

Son muy friolentos.

Presentan un sueño ligero e irregular.

La transpiración es mínima.

 

Identifícate con uno 

Al observar tus rasgos puedes sentirte identificada con uno o tal vez con dos, porque puede ser que combines dos biotipos. Para saber con más claridad y precisión cuál es el tuyo, (porque esto es una guía muy básica), puedes preguntárselo a un terapeuta o médico ayurvédico. Pero partir por esto pude darte una aproximación a tu tipo.

Un concepto relevante de la naturaleza es  que “ lo igual agrava y lo distinto pacífica”.  Según esto, veremos que la recomendación para alimentarse será algo que complemente a tu biotipo y que la comida que se propone para uno y otro, es diferente.

Celebra el 18 en un mood Ayurvédico con este menú

Según esta ciencia, los distintos alimentos funcionan bien en el organismo de acuerdo al dosha que te rige. Por eso, en vez de contar calorías vacías te planteamos algunas opciones saludables que seguro ¡te caerán bien! cuando identifiques al biotipo al que perteneces.

Si eres Kapha

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Desayuno

Puedes elegir entre:

Té de jengibre, cereal de maíz sin azúcar, un poco de miel, pasas, almendras. Granola de avena, o panqueque de harina de arroz, quínoa o maíz.

Elige frutas de sabor astringente como: manzana verde, granada, frutos secos, cereza, níspero, arándanos, pera, frutilla, pomelo, caqui y damasco.

Almuerzo

Puedes elegir entre:

Empanadas de vegetales o pino, usando como base la carne de soya. Lentejas con sofrito de cebollín con semillas de mostaza, comino, cúrcuma y pimienta; zapallos italianos al horno con papas asadas; pastel de choclo al horno con carne de soya o humitas.

Ensaladas: lechugas, apio, rúcula, espinaca cruda, pepino, rabanito, zanahoria, brotes, acelga, perejil, cebolla cruda, choclo, espárragos, alcachofa y berenjena.

Carnes: Pavo, pollo pechuga, pescados de río (trucha, salmón, anguila, rana), huevos duros o conejo.

Comida

Puedes elegir entre:

Cremas de verduras que incorporen las recomendadas, pan centeno, ensaladas recomendadas con quínoa o guisos de verduras al horno.

Si eres Pitta

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Desayuno

Puedes elegir entre:

Fruta de la estación, leche de soya, ciruelas secas, pan tostado o pita con palta o mermelada o ghee (mantequilla depurada). Cereal como avena, quínoa con leche de almendras, con plátano, pasas, dátiles, higos deshidratados, miel o azúcar de caña.

Jugos de frutas dulces (piña dulce) o astringentes (manzana verde), galletas integrales con quesillo o queso fresco. También puede ser leche de vaca con vainilla o leche de arroz. Yogúr con chía, sésamo sin tostar, linaza, con cereales. Yogúr de soya con frutas.

Frutas: cereza, piña dulce, higo, coco, mango, pera, sandía, melón, uva rosada o negra, manzanas rojas y verdes, dátiles, naranja dulce, granada, pasas, guayaba, plátano, níspero, caqui , membrillo. Jugos de frutas mencionadas, jugo de aloe.

Almuerzo

Puedes elegir entre:

Empanada de pino con carne de soya. Ensalada de apio palta con limoneta, arroz blanco o bismatti, con guiso de alcachofa o acelga. Sopa de verduras.

Ensaladas guisos y acompañamientos:

Puedes elegir una de zanahoria, lechuga, achicoria, berros, rúcula; pepino, lechuga y cilantro; brotes con champiñones y salsa de soya; espárragos o apio con pimentón. Sopa de zapallo. Lentejas con arroz. Tabule de quínoa. Guiso de zapallo italiano.  Porotos mungo con arroz. Brotes de alfalfa con tofu. Charquicán con carne de soya, porotos verdes, papas, acelga y choclo.

Vegetales para tu biotipo: apio, berro, zanahoria, camote, esparrago, alcachofa, pepino, zapallo italiano, calabaza, arvejas, poroto verde, brotes, perejil, coliflor, repollo, bruselas, brócoli, lechuga, achicoria, endivia, rucula, papa, pimentón, puerro, espinaca cocida, champiñones, aceitunas negras, diente de león, acelga, cebolla cocida.

Carnes: consumo moderado de pechuga de pavo y pollo, pescado de rio

Puedes incluir huevo, queso vaca o de cabra fresco y helados con discreción.

Té de hierbas amargas.

Comida:

Puedes elegir entre:

Sopas de verduras con papa o sémola; cuscus, arroz o quínoa o fideos de arroz con champiñoes, tofu y salsa de soya.

Vata

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Desayuno

Puedes elegir entre:

Una fruta de la estación dulce o ácida, café de cebada. Poca leche de vaca o soya. Pan integral de trigo con mermelada, miel, quesillo o palta. Cereal (avena, amaranto o quínoa) con leche soya. Jugo de naranjas y se puede combinar con: pomelo, frambuesa, frutilla, piña, kiwi. Infusión de jengibre con limón. Leche de almendras. Avena Cocida con agua o leche, se le puede agregar jengibre, azúcar morena, miel, uvas, dátiles, ciruelas secas, almendras, canela, cardamomo.

Frutas dulces y maduras: manzana roja, plátano, cereza, melón, sandía, durazno, piña, naranja, mandarina, limón, pomelo, uva, kiwi, frutilla, mora, higo fresco, coco, mango, ciruela y ciruela seca remojada, chirimoya, guayaba, maracuyá, dátiles, pasas.

Almuerzo

Empanada de pino. Ensalada de apio palta con limoneta; arroz integral, con guiso de acelga o espinaca con zanahoria. Sopa de verduras. Ensalada de zanahoria con betarraga cocida. Ensaladas de pepino con yogurt y ciboulette. Ensalada de zapallo italiano rayado. Lentejas con arroz integral con sofrito de puerro o cebollín. Guiso de verduras de la estación, Pure de papas. Quínoa con poroto mungo. Guiso de tomates naturales con carne de soya.

Vegetales para tu biotipo: betarraga, zanahoria, papa, nabo, rabanito, ajo, cebolla, cebollín, espárrago, pepino, zapallo maduro e italiano, puerro, pimentón, apio, acelga, hinojo, tomate, espinaca cocida, aceitunas , cilantro y perejil.

Carnes: vacuno, pavo, tutro pollo, pescados de mar y río, mariscos y huevo.

Comida

Elige entre:

Sopa de verduras frescas con papa o sémola, pan integral, arroz integral o quínoa. Fideos con salsa de tomate y carne de soya. Pescado con guiso de verduras.

 

+ Información de Cristián Kantor

Se formó con Atreya Smith, doctor ayurvédico y director del Instituto Europeo de Estudios Védicos. Luego hizo un servicio de voluntariado por siete años con personas vulnerables. Ha permanecido estudiando ayurvéda, como también de otras corrientes de nutrición, como una forma integral para entender y apoyar la actual realidad cultural de alimentación en Chile.

 

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