TEMPLATE USED: single.php
pageid: 600
WFL

DIY: Barritas sanas y energéticas

well+fit living

5 mayo, 2016

Si vives agitada y sueles caer en la tentación de un snack de media mañana, estas alternativas te permitirán dejar de lado los alimentos procesados y recargarte con vitaminas y minerales. Intenta hacerlas en tu casa y obtén ¡un alimento poderoso!

Comer con frecuencia durante el día es beneficioso, siempre y cuando lo que entre a tu boca sea de calidad. Hacerlo ayuda a:

Estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, ya que entrega al cuerpo energía que es utilizada por los músculos y el cerebro.

Llegar a las comidas con menos hambre, lo que significa que las porciones serán más moderadas y equilibradas.

“Los snacks saludables y naturales son una buenísima alternativa para mantener nuestro cuerpo cargado de energía. Una excelente idea son las barras energéticas, que son fáciles de llevar a todos lados y las puedes comer durante cualquier actividad, como break en el trabajo, una actividad deportiva, un recreo, etc”, dice René Castel, ultramaratonista y creador de Cabra del Monte Raw Energy Bars.

 

Algunos de sus beneficios según Castel

  • Si son 100% naturales tienen un aporte nutricional grandísimo, más aún si son crudos.
  • Ingredientes como las almendras, distintas semillas (amapola, maravilla, sésamo, entre otros), y variedades de frutos secos y frutas deshidratadas aportan antioxidantes, vitaminas y energía natural.
  • Si puedes darte el tiempo de preparar tus propios snacks saludables, tanto barras como mix de frutos secos, puedes asegurarte de la calidad y elaboración de lo que estarás comiendo, saber cada uno de los ingredientes y conocer exactamente lo que estás entregándole a tu cuerpo, además de hacerlos a tu medida y gusto.
  • Algo en lo que te debes fijar al consumir o hacer snacks que contengan semillas, frutos secos o deshidratados es que estos ingredientes estén en su estado natural, que no contengan azúcar y que ojalá estén “crudos”, ya que al ser expuestos al calor, las vitaminas y minerales se desnaturalizan, perdiendo parte de sus propiedades.

¡ A cocinar! 

barritas2

 

Antonia Cafati, chef vegetariana, comparte con nosotras dos exquisitas y simples recetas para que intentes en tu casa.

“Las barritas son una excelente opción de colación, son fáciles de hacer, de guardar y duran bastante si las guardamos bien. Son muy energéticas, nutritivas, contundentes y deliciosas. Lo mejor de todo es que son muy versátiles, ya que puedes ir variando y agregando distintos ingredientes dependiendo de la estación del año o gusto”.

 

Barritas de avena y plátano

2 Tazas de avena machacada integral

3 Plátanos pequeños y muy maduros

1/3 Taza de mantequilla de almendras (puedes usar cualquier mantequilla de fruto seco: maní, pecana, cajú) (puedes conseguirla en rumboverde.cl)

1 Cucharada de aceite de coco

1 Taza de dátiles pequeños

1/2 Taza de coco rallado

4 Cucharadas de semillas de zapallo o girasol

3 Cucharadas de semillas de chía

Preparación:

Prende el horno a 180 grados.

Pon en una licuadora o procesadora los plátanos, mantequilla de almendras, aceite de coco y dátiles. Muele hasta conseguir una consistencia cremosa y suave.

En un recipiente pon el resto de los ingredientes, mezcla, añade poco a poco la mezcla cremosa, une con una cuchara y deja reposar unos minutos.

Pon papel de horno en una fuente rectangular, echa la mezcla sobre el papel y nivela con una cuchara. Lleva al horno por 25 – 30 minutos, luego deja dorar por arriba unos minutos más y retira del horno.

Una vez tibio saca el papel, estira y corta en forma de barritas.

 

Barritas super poderosas con baño de chocolate (inspiradas en Green Kitchen)

2 Cucharaditas de aceite de coco

15 dátiles hidratados con poca agua

1 Taza de mantequilla de frutos secos

1/2 Taza de semillas (maravilla, zapallo)

1 Taza de quinoa inflada

1/2 Taza de almendras o nueces picadas

Pizca de sal

3 – 4  Cucharadas Cacao

Agave, miel de abejas derretida o azúcar de coco molida a gusto

Preparación:

Muele los dátiles hasta formar una pasta. Reserva. Pon en una olla los dátiles, el aceite de coco y la mantequilla de frutos secos a fuego bajo hasta que todo se junte. Apaga el fuego.

Luego mezcla esa pasta con las semillas, pipocas de quinoa, una pizca de sal y almendras o nueces.

Pon en un molde cuadrado con papel mantequilla y presiona muy firme para amoldarlo. Refrigera.

A baño María, pon 2 cucharadas de aceite de coco, añade el cacao y endulzante a gusto y mezcla hasta formar una pasta densa y homogénea. Ajusta dulzor y cantidad de cacao.

Pon el chocolate sobre las barritas y esparce bien con una cuchara. Refrigera por una hora. Corta y sirve.

Para conocer más de Antonia puedes visitar:

www.brotesyraices.cl

http://reinapalta.blogspot.com/

https://instagram.com/brotesyraices/

 

Artículos Relacionados

Cabra del monte: barritas energéticas naturales, libres de aditivos y endulzantes artificiales