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Conoce el grano que se está convirtiendo en el nuevo superalimento

Carolina Guzmán

24 agosto, 2016

Para muchos es prácticamente desconocido (para nosotras lo era hasta ahora), pero lo cierto es que el freekhe se ocupa desde principios del sigo XIII en la cocina árabe. Y ¿qué tiene de especial? Pues bien, ni más ni menos que es considerado uno de los nuevos superalimentos, que podría incluso hacerle la pelea a la quínoa.

El freekhe no es más que trigo que cosechado antes de lo que se haría normalmente. Luego se tuesta, lo que le da un sabor algo ahumado.

Se cree que el freekhe tiene casi el mismo contenido proteico que la quínoa, más fibra que el arroz integral (lo que podría ayudar a controlar el peso), bajo índice glucémico y antioxidantes. También sería rico en vitaminas del grupo B 1, 2, 3, 5 y 6, ácido fólico y minerales como calcio, manganeso, fósforo, hierro, magnesio y zinc.

Sin embrago, según explica Ingrid Lauw, wellness coach, hay que tener en cuenta que esta no es una opción apta para celíacos o personas con sensibilidad al gluten. “Si bien el freekhe tiene un contenido menor que el trigo común, igualmente podría afectar a este grupo de personas”, dice.

Cómo prepararlo

El freekhe se puede usar para reemplazar el arroz o la quínoa en platos y ensaladas. Pero lo más importante, dice Lauw, es usar alguno de estos métodos antiguos de cocción de cereales y legumbres para no perder su alto valor nutricional:

1. Remojar por un periodo de 6 a más horas en agua con un chorrito de algo ácido como vinagre o jugo de limón.
2. Germinar.
3. Fermentar.

Según Lauw, cualquiera de estos métodos o sus combinaciones se vuelve algo vital para personas que consumen gran cantidad de semillas, frutos secos, cereales y legumbres, como los veganos o vegetarianos y, sobre todo, personas que tengan afecciones a las tiroides.

Foto: madelinelu.com

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