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¿Es el acai un alimento tan poderoso?

well+fit living

8 febrero, 2017
Para saber más de este fruto tan de moda le pedimos a Ingrid Lauw, Coach de Nutrición Sana que nos contara más de sus bondades. Mira lo que nos dice.

¿Qué es el acai?

Es una fruta tropical que crece principalmente en la selva amazónica. Son bayas de una palmera, de tamaño pequeño, de forma redonda,  de color morado intenso y se parecen mucho a los arándanos.

A diferencia de este último, el acai no se come crudo ni directamente del árbol, sino que debe pasar por un proceso de remojo, eliminación de la semilla, prensado y extracción de un jugo oscuro y espeso.
Por eso, la forma más común en que lo vamos a encontrar es congelado y por lo general  se utiliza para elaborar el acaina tigela o en un bowl, que consiste en un puré helado de esta fruta con rodajas de plátano, granola y -a veces- guaraná.

Propiedades nutricionales potentes

Este alimento es esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, quienes -además- lo emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos.

A partir del estudio del consumo que los indígenas han hecho tradicionalmente de este alimento, se han descubierto muchas de sus propiedades saludables y nutricionales, lo que ha favorecido la expansión de su consumo, primero en Brasil y más recientemente, en otros países del mundo.

Beneficios de su consumo

  • Tiene propiedades antienvejecimiento, debido a la gran concentracion de antioxidantes.
  • Mejora la digestión y previene el estreñimiento por su alto contenido de fibras.
  • Ayuda a regenerar la flora intestinal y, por ende, a elevar las defensas del cuerpo.
  • Mejora la visión. Los alimentos que tienen tonos azules o morados contienen el antioxidante antocianina que además de tener propiedades antienvejecimiento, previenen enfermedades visuales degenerativas.
  • Energizante: Su alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa lo convierten en un alimento ideal para deportistas y personas muy activas. Un litro de açaí contiene de media 12,6 gramos de proteínas. Además, su perfil de aminoácidos es similar al del huevo. Sin embargo, al tratarse de proteínas vegetales, son más fáciles de procesar hacia los músculos, lo que permite aprovechar mejor su impulso energético.
  • Reduce el colesterol por su aporte de Omega 9 que ayuda a elevar el colesterol “bueno” y reducir el “malo”.
  •  Incluso se lo ha vinculado como un agente anticancer.  En un estudio realizado por la Universidad de Florida se encontró que provocó respuestas autodestructivas hasta en el 86% de las células cancerígenas de la leucemia, posiblemente debido a la alta concentración de antioxidantes. Vale aclarar que fue un estudio realizado en las probetas de laboratorios y no en humanos. No quita el mérito del acai, pero no es garantía que cure el cáncer.

Es diferente un alimento que un suplemento… ¡Ten en cuenta esto!

A parte de ser una fuente nutricional interesante de potasio, vitamina B, ácidos grasos esenciales, fibra, antioxidantes, proteínas de fácil absorción, el acai tiene muchas propiedades que promueven la salud. Y aquí es donde entran en juego las otras formas de acai que vemos en el mercado: liofilizado y en polvo.
Antes de seguir quiero establecer la diferencia entre un alimento y un suplemento
Que ambos vengan del mismo origen no quiere decir que sean lo mismo, hay dosis distintas y,  sobre todo, objetivos distintos para elegir uno o el otro.
El polvo de acai en general se utiliza como suplemento, ya sea en polvo, cápsulas o liofilizado. Lo venden destacando los maravillosos beneficios que tiene el consumo de esta fruta, sin embargo hay que tener en cuenta que:
  • Puede estar mezclado con otras cosas
  • En su elaboración pudo haber mucho procesamiento de la fruta, lo que (como en todos los alimentos) hace que pierdan propiedades nutricionales que puede tener la fruta y que ya no tiene ese producto.
  • Chequea bien las cantidades. Es muy probable que nunca consumas la cantidad de fruta de una vez similar a que viene concentrada en una cápsula, por eso cuando hablamos de suplementos las cantidades deben ser evaluadas por un médico, ya que en este caso si podrían haber efectos secundarios o contraindicaciones.
  • Ten presente que es un producto con un fuerte marketing y es posible que por venderlo hagan creer que algunos beneficios van a ser la solución a lo que quieres lograr. Últimamente se ha promocionado el acai como un suplemento para adelgazar, pero recordemos que no existe pastilla mágica natural que haga perder el peso ganado por malos hábitos y una alimentación excesiva. A lo más vas a mejorar la digestión por consumir su fibra, lo que sumando al aporte de potasio del acai, que lo hace ser un poderoso diurético, lograrás ir más veces al baño, lo que no equivale necesariamente a adelgazar.

¿Cómo elegirlo?

Intenta siempre elegir la forma del alimento más parecida a como está en la naturaleza, por lo tanto, si quieres agregar a tu alimentación un delicioso cóctel nutricional elije la opción del acai congelado. Es un alimento, es sano, no tiene contraindicaciones, es de un sabor delicioso y además añade variedad en tu alimentación, ¡un punto clave para alimentarse saludable!
Por último, recuerda que al ser un alimento tropical tiene la cualidad de enfriar la temperatura del cuerpo, así que ¡aprovecha de disfrutarlo durante el verano!

 

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