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Los mejores alimentos para ser más feliz

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19 mayo, 2016

Está comprobado que la comida no solo influye en tu salud sino también en tu estado de ánimo. Conversamos con Elizabeth Somer, RD, nutricionista y autora de Eat Your Way to Happiness, quien nos explicó de qué manera los alimentos influyen en nuestro organismo y nos pueden ayudar a alcanzar un estado de bienestar.

La experta cuenta que algunos componentes de los alimentos ayudan a construir las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores (NT) y que son la base de la forma en que pensamos, actuamos, sentimos y nos comportamos. Hasta ahora se han identificado aproximadamente 40 NT que alteran el apetito y afectan el estado de ánimo. “Cuando una persona se siente mal, es posible que busque una solución simple, como alimentos con azúcar o cafeína, para conseguir un impulso de energía temporal”. Sin embargo, Somer explica esta conducta solo agrava la fatiga o la depresión, ya que hace que las personas se mantengan en un verdadero círculo vicioso: me siento mal, como mal y me sigo sintiendo mal. “La mayoría de la gente sabe en el fondo de su corazón que comer basura le hace mal”, dice Somer. “Come basura y es así como te sentirás física, emocional y mentalmente… hoy, mañana y los años que vienen”, agrega.

La buena noticia es que así como la mala comida te bajonea, consumir los alimentos adecuados pueden mejorar tu estado de ánimo. La experta, quien ha investigado esta relación con los alimentos durante más de veinte años, asegura que si haces la elección correcta, te sorprenderás de la cantidad de energía que tendrás, lo inteligente que te sentirás, cómo los kilos de más se irán derritiendo, así como verás que el péndulo de tu estado de ánimo cambiará de la culpa y la depresión al orgullo y la alegría.

 

Qué, cómo y cuándo

Sin embargo, esto no se trata solo de incluir un par de productos al menú. Estamos hablando de un estilo de alimentación. Por eso, aquí te damos las 7 claves que Elizabeth entrega en su libro:

1. Tomar desayuno, siguiendo la regla del 1,2,3: 1) un grano entero, 2) una proteína magra, y 3) 1 o 2 frutas o verduras de colores.

2. Mantener la comida baja en grasa y “a la vista” (el aderezo a un lado), como un sándwich de pavo con pan integral y una ensalada de espinacas.

3. Come alimentos ‘reales’, no procesados. Ten un stock en la cocina y lleva siempre contigo productos como berries, yogur y zanahorias.

4. Toma agua, no bebidas gaseosas.

5. Incluye al menos dos porciones de pescado graso en el menú semanal; alimentos fortificados con omega-3 DHA de origen vegetal y/o toma un suplemento de DHA de al menos 220 mg al día .

6. Ten un snack en la noche como pop corn o la mitad un muffin con mermelada. Esto te puede ayudar a dormir mejor y despertar renovada y lista para el día siguiente.

7. Toma un suplemento de amplio rango de vitaminas y minerales en dosis moderada, para llenar los vacíos los días en que no comes adecuadamente.

Y si quieres ir más allá, le puedes entregar aún más poder a tu organismo optando por estos super alimentos que Elizabeth también recomienda en su libro:

1.   Salmón: Durante años los expertos en nutrición se centraron en la relación entre las grasas omega-3 y las enfermedades cardíacas. Luego, un par de investigadores comenzaron a preguntarse sobre los efectos que los omega-3 podrían tener en el cerebro. Estudio tras estudio ha demostrado que las personas que están deprimidas tienen niveles mucho más bajos de omega-3 DHA en la sangre, los tejidos de grasa y líquido cefalorraquídeo -hasta un 36% más baja- que la gente feliz. De hecho, como los niveles de DHA disminuyen, también lo hacen los niveles de serotonina, la sustancia química del cerebro para sentirse bien. Esto hace que las personas anden de mal humor y deprimidas.

Puedes obtener toda la grasa omega-3 que quieras de la linaza, las nueces, el aceite de canola, las verduras de hoja verde o la soya para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero lamentamos decirte que no afectarán tu estado de ánimo o la memoria. Esto, porque hay distintos tipos omega-3, y solo el del pescado estimulará tu estado anímico. Consume dos porciones de pescado rico en omega-3, como el salmón, a la semana, y prefiere alimentos enriquecidos con DHA, y/o toma un suplemento diario que contenga al menos 220 miligramos de DHA.

2.   Granos enteros: Estos alimentos ayudan a estimular la serotonina. Cuando los niveles de serotonina son altos, te sientes más feliz, duermes mejor y estás más tranquila y en paz con tu vida. Los granos refinados y el azúcar, en cambio, producen problemas con los niveles de azúcar en la sangre y pueden afectar tu estado de ánimo.

3.   Berries: Los radicales libres son pequeños fragmentos de oxígeno que absorbemos de la contaminación ambiental, el humo del cigarro, los alimentos grasos y que se generan en el cuerpo durante los procesos metabólicos normales. Si no se controlan, atacan las membranas celulares y el código genético, produciendo un proceso llamado oxidación. Esto contribuye a todas las enfermedades relacionadas con la edad, enfermedades del corazón, cáncer, depresión, pérdida de memoria y, posiblemente, incluso la demencia y el Alzheimer. Suena aterrador ¿no? La buena noticia es que el cuerpo tiene un sistema anti-radicales libres llamados antioxidantes. Su almacenamiento es fundamental durante toda la vida, sobre todo cuando estamos estresados y también con la edad. Estos antioxidantes están en el color o pigmento de las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y otros alimentos ‘reales’, por lo que entre más color tengan, más antioxidantes tienen también. Es por esto que una fruta tan rica en colores como los berries es un potente antioxidante y se ha demostrado que ayuda a reducir la depresión y la pérdida de memoria. Añádelos a tus batidos, cereales e incluso en tus ensaladas.

Otros alimentos que también te harán más feliz

Té verde

Verduras de hoja verde

Agua

Dátiles

Mariscos

Chocolate negro

Si te interesa leer el libro de Elizabeth Somer, puedes verlo en nuestro marketplace.

 

 

 

 

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