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¿Sabes lo que es la luteína? La consumes a diario sin saberlo

well+fit living

22 junio, 2016

No es un alimento, ni un remedio, ni un suplemento de moda, sino que un potente protector contra los efectos producidos por los radicales libres sobre el organismo. Tal vez lo consumes a diario y sin saberlo ¡estás blindando tu salud!

Camila Quevedo, nutricionista y health coach, explica qué es, dónde encontrarlo y cuáles son sus principles bondades.

 ¿Qué es?

La luteína es un de tipo de carotenoide, el cual entrega grandes beneficios para la salud humana. Es un potente antioxidante y antiinflamatorio, pero el cuerpo no es capaz de sintetizarlo, por lo que es necesario consumirlo a través de los alimentos.

¿Cuánto?

Para obtener los efectos protectores de la luteína, se requieren 6 mg. como mínimo al día. Estos se cubren manteniendo una alimentación rica en verduras de hojas verdes (2 tazas diarias)  y también con el consumo de huevo, incluyendo la yema.

Alimentos ricos en luteína

Se encuentra en mayor cantidad en las verduras y frutas. Los vegetales que más aportan este carotenoide son los de hojas verdes. Entre ellos destaca la espinaca, el kale, el zapallito italiano, el brócoli y los espárragos. En las frutas se encuentra en el kiwi y en las uvas. Además está en la yema del huevo, el zapallo amarillo y el maíz.

Efectos protectores

Se han visto grandes beneficios en la salud ocular, pues constituye un importante pigmento macular de la retina. También actúa en la piel protegiéndonos frente a los radicales libres.

Estudios han demostrado que altos niveles de luteína en la sangre se relacionan a menores eventos cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades degenarativas.

Cómo comer los alimentos

Jugos Verdes: es una muy buena forma de adquirir la luteína, por las grandes concentraciones de este compuesto en los vegetales utilizados para hacerlos. Puedes, por ejemplo, usar kale o espinacas en tus batidos o jugos al desayuno, pues en las mañanas es cuando el organismo está en mejores condiciones para absorber y aprovechar los nutrientes. También es posible obtener sus beneficios sumando estos alimentos en tus ensaladas.

Otra forma de conseguir luteína es a través del consumo de huevo en preparaciones donde utilizamos la clara y yema. Puedes hacer ricos budines de verduras o tortillas.

 

Camila Quevedo: camila.quevedo@gmail.com

 

 

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