TEMPLATE USED: single.php
pageid: 2481
WFL

Tulsi, la hierba que debes conocer

well+fit living

2 agosto, 2016

Su nombre tal vez no te suena familiar y no es extraño, pues el consumo de esta hierba en Chile no nada común. Quienes la conocen la elevan a la categoría de planta curadora y la transforman en una aliada perfecta de su salud.

Esta planta aromática es nativa en los trópicos de Asia, pero su cultivo se ha difundido por motivos religiosos, medicinales, y también por su aceite esencial. En la India la llaman la “reina de las hierbas”, por sus diversas propiedades curativas y sus usos se remontan a miles de años en el Ayurveda. Se dice que es capaz de restablecer el equilibrio de diferentes procesos en el cuerpo, y muy útil para la adaptación al estrés. Ideal para las necesidades del XXI.

Hablando con propiedad de sus propiedades…

La Dra Susana Urrutia, medico cirujano y pediatra de la Universidad de Chile con post titulo en Ayurveda en USA, Holanda e India cuenta que “hablar de Tulsi con el enfoque de la Medicina  Ayurveda es compenetrarse en la esencia del ser humano y de esta planta medicinal. No solo produce beneficios orgánicos, ya que en la India también se le rinde culto. Es muy auspicioso tener su presencia en una casa, y sus tallos se usan para fabricar malas o rosarios. Es decir, es una planta que eleva la conciencia”.

Usos medicinales

La doctora explica que es importante es destacar que el entendimiento de la planta medicinal de acuerdo al Ayurveda se evalua según su acción en los principios metabólicos que gobiernan todo el eje fisiológico y mental: Vata, Pitta y Kapha.  Comenta que es una planta Sattvica, es decir, genera armonía en el organismo y en la mente.

“Pacifica Vata y Kapha y puede agravar Pitta”, dice. Este concepto en traduccion occidental significa que que actúa beneficiosamente en:

El sistema respiratorio: resfrios, sinusitis, cefaleas.

El sistema digestivo: distensión abdominal (hinchazón) nauceas y en dolores abdominales.

En problemas como artritis y artrosis.

Estados febriles.

El sistema nervioso: estados de estrés.

Cómo usarla

“Antes de usarla, es preferible que se consulte con un medico que tenga estudios en Ayurveda para que le entregue la forma más adecuada para el desbalance específico que tenga y asi  lograr un buen respaldo científico”, dice la Doctora.

Sobre sus usos comenta:

La parte más usada son las hojas.

Se pueden utilizar en decocción para algunas indicaciones especiales en el  ciclo menstrual.

Se pueden masticar las hojas para estados iniciales de tos y resfrío.

Se puede hacer jugo con las hojas y también aplicar sobre la cabeza.

 El té de Tulsi

En India, esta hierba es más consumida que el café y se utiliza generalmente como uan bebida energizante y por todas las propiedades antes descritas. En Chile no es posible encontrar la en forma pura y viva. Sin embargo, existen varias opciones que mezclan esta hoja sagrada con distintas especies y sabores que a veces es posible conseguir. Luis Prado, de www.indiaatupinta.com conoció esta planta en sus múltiples viajes a Oriente y conoce también sus atributos. Al volver trajo consigo algunos tés orgánicos cuyo componente principal es el Tulsi y se acompaña de otros como: te verde, jengibre o masala… Los sabores y propiedades varían según los ingredientes que acompañen a la albahaca sagrada de la India.  Puedes contactarlo escribiendo a luchopra@yahoo.com o directamente a su whatsapp +56 9 55305567 .

Dra Susana Urrutia: 227529098

Sus referencias:

Heritage Amrut (Vol 5 Pag 18  Nov 2009)

Ayurvedic Pharmacology (Dravya-gunavijnana)

 

 

Artículos Relacionados