TEMPLATE USED: single.php
pageid: 4517
WFL

¡Bee- da para las abejas! (un sistema que busca mitigar el despoblamiento)

Pola Mayol

29 diciembre, 2017

 

Nos encantan las iniciativas que aportan para hacer de este planeta uno mejor y BEE- DA avanza en esa dirección, porque a través de un sistema de control, busca mitigar el síndrome de despoblamiento de colemenas.

¿Sabes la importancia que tienen las abejas para la humanidad?

Ellas son las responsables de reproducir gran parte de las especies vegetales de nuestro ecosistema. Son las encargadas de polinizar las flores en primavera para que llegado el verano, los árboles se llenen de frutos. A ellas les corresponde la misión fundamental de conectar lo que da origen a la vida de las flores y a los frutos que alimentan al ser humano. Pero hoy, por causas físicas, químicas y biológicas las abejas están desapareciendo… Así, nos enfrentamos al síndrome de despoblamiento de colmenas, en Chile  las abejas se están muriendo a una tasa del 8% anual.

Su rol polinizador es fundamental para la actividad agrícola y para nuestro vivir, debido a que un tercio del desarrollo de los cultivos son gracias a su trabajo. Tomando en cuenta la importancia que las abejas tienen para la vida humana Camila Espinoza, María Jesús Sotoluque, Carolina Pacheco y Javiera Grez, alumnas de diseño de la Universidad Católica, se embarcaron en el desafío de crear un “producto de diseño” que intentara atenuar este problema. El resultado: Bee – Da, un sistema que apunta a la reforestación.

“Una de las causas de este síndrome es la falta de alimento para las abejas, es por esto que creamos Bee- Da un sistema de reforestación de flora nativa melífera (flora que contiene polen y nectar) para aumentar el alimento de las abejas y poder frenar su escasez”, cuenta Javiera.

 

¿Qué es Bee- Da?

DSC08070 DSC08059

Es un producto que consiste en un set de cinco pastillas con semillas nativas y melíferas que se plantan en zonas específicas de nuestro país las que se activan al regarlas.

Las cradoras cuentan que el sistema promueve que las personas que realizan atividades al aire libre aporten al plan de reforestación plantando las pastillas bee.da.

Existen tres versiones para las diferentes zonas del país, su packaging es biodegradable (se entierra junto a la pastilla) para no generar desechos y vienen unidas por una pulsera que queda como registro de la actividad. Esto se complementa a través del registro en las redes sociales para fomentar la comunidad Bee.da y crear conciencia social sobre este problema.

Bee- da fue reconocido como el mejor proyecto de diseño en la escuela de diseño UC el año 2015 y este año participó de la bienal iberoamericana de diseño, realizada en octubre del 2017 en Madrid.

Actualmente están trabajando en el proceso de producción para lanzar el producto y hacerlo llegar a la gente.

DSC08026

Artículos Relacionados

El difícil camino del APEGO

Recomiendo: Congreso de Salud y Educación Infantil

10 cosas que pasan cuando sales de tu zona de confort

¿Sabías que no todas las mieles tienen el mismo poder antibacterial? Aquí una que debes conocer…