TEMPLATE USED: single.php
pageid: 3603
WFL

5 señales de que algo anda mal en tu periodo y debes consultar

Carolina Guzmán

25 noviembre, 2016

Ok, algunas mujeres se sienten mal, a otras les dura más días, no hay una receta de cómo de be ser el periodo de menstruación en las mujeres. Sin embargo, sí existen ciertas situaciones que no son para nada normales y frente a las que debes estar alerta. La doctora Claudia Zajer, gineco-obstetra de Red de Salud UC Christus, nos ayudó a identificar esas señales para llamar que llames cuanto antes a tu doctor.

1. Sangrar demasiado.
El sangrado menstrual normal se define hasta 80 ml. Esto es más fácil de cuantificar en paños higiénicos o tampones. Se considera excesivo manchar más de seis tampones al día (completamente sucios), botar coágulos de más de 2,5 cms o manchar en forma repetitiva la ropa.

2. Los analgésicos no son efectivos con el dolor.
Los analgésicos más recomendados son los antiinflamatorios como el ácido mefenámico. Si a pesar de usar antiinflamatorios en forma horaria, el dolor es importante, es decir, invalidante, debes consultar al ginecólogo y considerar el uso de anticonceptivos hormonales.

3. Presentar fiebre regularmente durante el periodo.
La fiebre no es un síntoma habitual del periodo menstrual. Su presencia debe hacer descartar algún otro cuadro o la presencia de una infección ginecológica.

4. Sangrar entre los periodos.
Esto puede deberse a varias causas. Una de ellas es el sangrado ovulatorio, que se presenta como un sangrado escaso en la mitad del ciclo, a veces acompañado de dolor abdominal similar al de la regla. Se entiende que esta situación es en un ciclo natural, no intervenido con hormonas. Si el sangrado se presenta en una usuaria de anticonceptivos, debe consular a su médico, ya que puede ser necesario ajustar la dosis hormonal.

5. Tener un periodo muy irregular o, definitivamente, saltarse algunos meses.
En una adulta, un ciclo normal dura entre 21 y 35 días. Si los ciclos duran más que eso deben descartarse varias patologías como por ejemplo hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico u otras enfermedades.

Artículos Relacionados

10 razones por las que te puede doler la vagina

¿No aguantas el pipí? Tranquila, sí hay solución para ese problema

Conoce la causa por la que esa grasa abdominal no quiere desaparecer

¿No lo sabías? Por qué sí debes tomar un poco de sol