TEMPLATE USED: single.php
pageid: 3810
WFL

¿Es este el secreto para la eterna juventud?

Dra. Francisca Daza Paravic

23 diciembre, 2016

Muchas veces el envejecimiento se vuelve un tema casi obsesivo. Más allá de lo que pensemos sobre el fondo de este “inevitable” asunto que puede dar para una conversación profunda e infinita ¿hasta qué punto es posible retardarlo? Tal vez escuchaste hablar de una sustancia presente en algunos alimentos como el secreto para la juventud eterna, pero ¿qué hay de cierto?

Mira lo que nos cuenta la Dra. Francisca Daza…

El resveratrol es un suplemento dietético que fue identificado con el objetivo de atrasar o incluso detener el envejecimiento. Si bien existen estudios que muestran que prolonga la vida de ratas,  estos aún no han sido realizados en humanos…

¿Pero qué es el resveratrol?

Es un compuesto que se encuentra principalmente en la cáscara de uvas fermentadas – es por eso que el vino tinto es tan rico en esta sustancia– y en el knotweed japonés.

Al ingerirlo actúa sobre las sirtuinas enzimas relacionadas con la producción de energía. Esto está ligado íntimamente al envejecimiento, ya que una característica importante de este proceso es la pérdida de producción energética a nivel celular.

Por otro lado, también actúa directamente en el material genético de las células inhibiendo su replicación, lo preserva intacto actuando como un agente antienvejecimiento y anticancerígeno. Un efecto idéntico a esto es observado al seguir una dieta restricta en calorías, pero no se conocen los mecanismos exactos.

Además de todas esas cualidades, también tiene un potente efecto antioxidante. Sus propiedades moleculares lo convierten en un antioxidante sistémico más potente que las vitaminas C y E. Es esto lo que le permite disminuir el riesgo de enfermedades coronarias y bajar los niveles del colesterol malo que ocluye las arterias llevando a arterioesclerosis.

También, puede inhibir la agregación plaquetaria y favorece la vasodilatación endotelial.

Tal vez todos estos efectos expliquen el por qué de la conocida recomendación que dice tomar una copa de vino al día…

El mejor aspirante…

Aunque aún no existan estudios científicos realizados en humanos, el resveratrol parece ser por el momento el mejor aspirante para retardar el envejecimiento y aunque la dosis exacta aún no está completamente definida, la mayoría de los expertos recomiendan tomar entre 100 mg y 200 mg de resveratrol por día.

 

 

Artículos Relacionados

¡Tu piel habla! ( Pon atención a estos signos)

Por qué a veces deberías tomar sol…

Cómo elegir la mascarilla perfecta para ti… ¡Participa por una de ellas!

Una rutina de cuidados que debes conocer