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Mira por qué somos agua…

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4 enero, 2017

El agua es parte fundamental del cuerpo. Se estima que más de la mitad de nuestro peso corporal corresponde a agua, siendo mayor la cantidad en el cuerpo de niños, que en adultos y es la responsable de muchas funciones corporales.  Entrérate de la importancia de una buena hidratación y de lo que nos cuenta la Dra. María José Saul, deportóloga de Clínica MEDS.

Agua en el cuerpo

¿Sabías que en el cuerpo de un adulto el cerebro está compuesto en un 75% por agua, el corazón y los pulmones en un 79%, los músculos en un 75 % y la piel en un 72%? Porcentajes no menores para tomar en cuenta, porque además “el agua constituye el solvente de muchas de las reacciones químicas vitales que ocurren diariamente en nuestro organismo como la actividad que permite mantener las funciones corporales normales y la temperatura del cuerpo normal (termorregulación)”, dice la especialista.

Un balance entre lo que entra y lo que se va…

Según explica la deportóloga, debe haber un balance entre la ingesta de líquidos y la eliminación de los mismos. “Para esto, debemos tener en cuenta la existencia en nuestra dieta de alimentos con alto contenido de líquido como algunas frutas y vegetales, y los que son diuréticos, es decir, que producen diuresis o pérdida de líquido en el cuerpo a través del aumento de la secreción orina. Entre estos últimos encontramos: la cafeína, el alcohol, algunos vegetales y frutas como los espárragos, la piña, y el perejil”, dice.

¿Sientes sed?, una alerta…

El balance hídrico y la termorregulación son de gran importancia,  más aún si eres deportista. “Es fundamental considerar que la sensación de sed no es un mecanismo de control primario, sino más bien una señal de alerta, es decir, surge cuando ya ha ocurrido una importante pérdida de agua corporal. Es por esto que una persona que realiza actividad física puede llegar a deshidratarse antes que aparezca la sensación de sed. Por ello, es preciso implementar medidas de hidratación adaptadas a los requerimientos individuales, como parte de un programa de entrenamiento”, dice.

Sobre los riesgos de no beber agua o llegar a estar deshidratados explica que son innumerables y  van desde alteraciones en el metabolismo, pudiendo llegar hasta la muerte.

Se ha estimado que una persona -en ciertas condiciones- puede sobrevivir varias semanas sin alimentos, pero puede morir en menos de un día si no bebe agua”.

¿Cuánto tomar?

En general se recomienda que una persona adulta tome entre seis a  ocho vasos de agua al día, a excepción de aquellos que realizan una actividad física intensa, quienes deben hidratarse antes, durante y después.  “La rehidratación posterior debe tener un volumen equivalente al 150% del peso perdido en un lapsus de tiempo de no más de seis horas”, dice.

¿Cómo saber si estás deshidratada?

Una simple, pero efectiva manera para observar nuestro nivel de hidratación es hacerlo a través de la  orina. Para ello debes fijarte en el color y podrás estimar si debes tomar más o menos líquidos.

 hidratacion

¿Qué esperas para ir por tu vaso de agua?

 

 

 

 

 

 

 

 

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