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Respiración yóguica ayuda a combatir la depresión, según nuevo estudio

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24 noviembre, 2016

Una práctica de meditación basada en la respiración conocida como Sudarshan Kriya Yoga ayudó a aliviar la depresión severa en personas que no respondieron completamente a los tratamientos antidepresivos, informó un nuevo estudio piloto publicado en el Journal of Clinical Psychiatry de investigadores de la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania.

El estudio refuerza la ciencia detrás del uso de la respiración yóguica controlada para ayudar a combatir la depresión. “Con una gran parte de los pacientes que no responden completamente a los antidepresivos, es importante encontrar nuevas vías que funcionen mejor para que cada persona pueda vencer a su depresión”, dijo el doctor Anup Sharma, investigador de Neuropsiquiatría, y autor del estudio. “Aquí, tenemos una terapia prometedora y de bajo costo que podría servir como un enfoque eficaz, sin drogas, para los pacientes que luchan contra esta enfermedad”.

Esta técnica de meditación, que se practica tanto en grupo como en la casa, incluye una serie de ejercicios de respiración secuencial y específicos del ritmo que llevan a las personas a un estado profundo, relajante y meditativo: respiraciones lentas y calmadas alternadas con respiraciones rápidas y estimulante .

Sudarshan Kriya Yoga da a la gente un método activo para experimentar un estado meditativo profundo que es fácil de aprender e incorporar en entornos diversos”, dijo Sharma.

Según los expertos, los resultados de este estudio piloto sugieren la viabilidad y la promesa de Sudarshan Kriya como una intervención complementaria para los pacientes con trastornos depresivos que no han respondido a los medicamentos. “El siguiente paso en esta investigación es realizar un estudio más amplio que evalúe cómo esta intervención afecta la estructura y la función del cerebro en pacientes que tienen depresión mayor”, dijo Sharma.

¿Cómo se hace?

Según explica el Instituo de Salud de Estados Unidos, el Sudarshan Kriya Yoga (SKY) es un tipo de práctica de respiración controlada con raíces en el yoga tradicional y que tiene cuatro componentes:

1. Ujjayi o “Vitorious Breath”: esto implica experimentar la sensación consciente de la respiración que toca la garganta. Esta técnica de respiración lenta (2-4 respiraciones por minuto) aumenta la resistencia de las vías respiratorias durante la inspiración y la espiración y controla el flujo de aire para que cada fase del ciclo de la respiración pueda prolongarse hasta un recuento exacto. La experiencia subjetiva es la calma física y mental con alerta.

2. Durante Bhastrika o “aliento de sonidos”, el aire se inhala rápidamente y se exhala con fuerza a una velocidad de 30 respiraciones por minuto. Provoca excitación seguida de calma.

3. “Om” se canta tres veces con una expiración muy prolongada.

4. Sudarshan Kriya, que es un término sánscrito que significa “visión apropiada por acción purificadora” es una forma avanzada de respiración rítmica y cíclica con ciclos lentos, medios y rápidos.

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