TEMPLATE USED: single.php
pageid: 3106
WFL

¿Sabías que solo el 16% de las mujeres con cáncer de mama se realiza la reconstrucción mamaria?

3 octubre, 2016

Sí, en Chile el 84% de las mujeres con cáncer de mama no accede a la reconstrucción mamaria. Esto a pesar de que desde el año 2010 pasó a ser un beneficio ganatizado en la canasta de prestaciones del tratamiento de esta enfermedad,  y que es parte fundamental del proceso de recuperación. Por eso y para concientizar sobre la importancia de este tema, el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, durante este mes, pondrán el foco en informar sobre este tema (no dejes de ver este video).

¿La razón de estas cifras?

Según explican, la información es muy escasa y uno de los mayores motivos es el desconocimiento sobre qué es lo que sigue luego de la mastectomía o extirpación de lo que esté comprometido con el cáncer.

Cirugía garantizada

La reconstrucción mamaria está considerada dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer de mama. Si la cirugía del cáncer se realizó con garantía GES, toda paciente debe solicitar a su seguro el cumplimiento de toda la garantía. Por el contrario, si no se realizó la cirugía bajo la protección, puede acceder a la reconstrucción mamaria solicitando la designación de un prestador de la red de su seguro, cancelando el copago correspondiente a la etapa de tratamiento quirúrgico.

Por qué es importante…

“La reconstrucción proveerá una mejoría en la imagen, lo que sin duda repercute en el estado anímico. Si alguien quiere o no someterse a esto debe tener la información necesaria y así tomar la decisión que mejor le parezca. Yo invito -y soy cargante en lo insistente a todas mis pacientes que pueden por su condición de salud- a reconstruirse porque sé que lo que viene después, es todo ganancia para ellas. Ante la falta de especialistas se privilegia sacar el cáncer, pero la mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada. En el INC somos el grupo de médicos que más reconstrucciones hacemos en Chile con casi un 65% cada año”, explica el Jefe del equipo de mama, Dr. Dunstan Espinoza Camacho.

La sanación va por dentro, pero también por fuera

Así como el 2014 y 2015, el foco de la campaña fue concientizar sobre la importancia del autoexamen y la mamografía a partir de los 40 años de edad, con material audiovisual protagonizado por Julio Jung e Ingrid Isensee, este año está puesto en la reconstrucción. No dejes este video que de manera lúdica e informativa pone en evidencia la importancia de enfrentar esta problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

5 mitos del cáncer de mama. Te sorprenderán…