TEMPLATE USED: single.php
pageid: 3078
WFL

¿Sabías que tú también podrías tener cáncer de mama?

well+fit living

30 septiembre, 2016

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si esto sucede, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo. Los estadios del cáncer de mama hacen referencia a lo lejos que se han propagado las células cancerígenas más allá del tumor original.

El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un “error” en el material genético). Sin embargo, solo un 5-10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85-90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el “desgaste natural” de la vida.

El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de mama. Alrededor de un 15% de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen un familiar diagnosticado con la enfermedad.

En la población femenina mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, falleciendo medio millón de mujeres anualmente en el mundo por esta enfermedad.

Para Sudamérica la tasa de mortalidad por cáncer de mama estandarizada es aún más alta, alcanzando el 13,2 por cada cien mil mujeres.

Detectado a tiempo el cáncer de mama no mata, pero en Chile la mayoría de las mujeres no se hace una mamografía. La principal razón que declaran es porque creen que no la necesitan. Según la Casen 2011 el 68% de las mujeres mayores de 35 años no se ha hecho una mamografía en el último año; el 24% declara que no las necesita; el 45% dice que no tiene tiempo, que se le olvida, que no le gusta o que no sabía. De las mujeres entre 50 y 54 años, que tienen derecho a mamografías incluidas en el Plan de Medicina Preventiva, el 60% no se las hace.

En Chile, 4 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. Y tú, ¿qué estás esperando?

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Artículos Relacionados

10 razones por las que te puede doler la vagina

¿No aguantas el pipí? Tranquila, sí hay solución para ese problema

Conoce la causa por la que esa grasa abdominal no quiere desaparecer

5 señales de que algo anda mal en tu periodo y debes consultar