TEMPLATE USED: single.php
pageid: 4156
WFL

¡Tu piel habla! ( Pon atención a estos signos)

Dra. Francisca Daza Paravic

27 marzo, 2017

 

La piel es un reflejo de la salud y de todo lo que pasa en el organismo. Refleja el estado anímico de una persona y también algunas alteraciones o enfermedades. Existen signos que pueden estar hablando de que algo no anda bien. Descubre a qué debes poner atención y qué tienes que hacer.

 

Cambios en la coloración y engrosamiento

Signos

Si notas una coloración oscura y engrosada en la parte posterior del cuello y/o en las axilas y región inguinal- lo que se conoce como acantosis nigricans- junto con la aparición de pequeños colgajos de piel -acrocordones- que también aparecen en el cuello, axilas, región inguinal y párpados, debes poner atención porque pueden estar reflejando una resistencia a la insulina o diabetes.

La resistencia a la insulina (hormona producida por el páncreas) es una condición seria en que el cuerpo no consigue utilizar dicha hormona de forma eficiente, de tal forma que la glicemia persiste elevada, pudiendo ser la antesala de una futura diabetes.

Además de consultar a un médico recomendaría restringir el consumo de azúcar, alimentarse con pequeñas porciones cada cuatro horas y realizar ejercicio físico.

piel1

Cambios en la temperatura, calidad y sensación de la piel y  pérdida de pelo…

Si notas tu piel fría, excesivamente seca y áspera, que tu pelo comienza a caerse,  que tus uñas se tornan quebradizas o que la piel de los tobillos se comienza a engrosar -lo que se conoce como mixedema pretibial-, algo pueden andar mal con tu tiroides. Estos son síntomas que hablan de hipotiroidismo,  la enfermedad en que la glándula tiroides funciona menos de lo que debería.

Y por el contrario, cuando la glándula comienza a funcionar más  y se produce un hipertiroidismo,  la piel se torna fina, suave, caliente y húmeda por el aumento de la sudoración. El pelo también se puede caer y las uñas se tornan frágiles y quebradizas.

La tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello y que regula el metabolismo y muchas funciones en nuestro organismo, por eso es importante que funcione bien.  Ante estos signos hay que consultar a un médico para que realice el diagnóstico adecuado y en caso de ser necesario comience con un tratamiento.

Acné

El surgimiento de acné en la mujer de edad adulta, principalmente en la parte inferior del rostro y cuello,  puede estar reflejando un problema hormonal. A veces ocurre un desbalance con aumento de hormonas masculinas (testosterona) o bien, los receptores en la piel se tornan más ávidos y captan más de estas hormonas. Esto se puede asociar a un aumento de pelos en la cara, pecho y parte baja de la espalda. Ante estos signos hay que consultar a un médico.

 

Mala cicatrización

Problemas de cicatrización, piel seca, caída del pelo, uñas quebradizas y frágiles podrían estar reflejando un déficit de vitaminas C o B. Ante esto se recomienda aumentar el consumo de frutas ácidas, frutos secos, y verduras.

Arañas vasculares, eritema, piel amarillenta y cambios en las uñas

La aparición de vasitos rojos o arañas vasculares en el cuerpo, eritema en las palmas de las manos, bandas transversales en las uñas, junto con coloración amarillenta de la piel puede estar reflejando problemas en el hígado. Frente a la presencia de estos signos hay que consultar de forma urgente a un médico.

Artículos Relacionados

¿Sabes en qué fijarte al elegir una crema con vitamina C?

La búsqueda del maestro

Los 4 mejores desayunos para perder peso

Estas son las habilidades necesarias para encontrar trabajo