TEMPLATE USED: single.php
pageid: 4150
WFL

10 razones por las que te puede doler la vagina

Odette Freundlich

23 marzo, 2017

Antes de hablar de las causas que podrían producir dolor en los genitales femeninos, es muy importante que conozcamos la anatomía de esa área para poder identificar dónde se está produciendo la molestia.

Les recomiendo entrar a Internet y buscar anatomía de los genitales femeninos, realizar un dibujo de éstos, ponerle nombre a cada estructura y luego agarrar un espejo y reconocer el dibujo realizado en ustedes mismas.

Podemos identificar entonces molestias que se producen en:
Vagina
Vulva
Vestíbulo
Labios

El dolor o molestia a nivel genital que se produce durante las relaciones sexuales se llama dispareunia y se define como dolor genital durante o después del coito, con sensación de ardor, quemazón o dolor cortante, el cual puede ser primario o secundario, superficial o profundo.

Las causas más frecuentes de dispareunia que podemos mencionar se deben a:

-Inflamación
-Infección
-Irritación
-Alergia
-Cirugía vaginal
-Prolapso o caída de algunos de los órganos que están dentro de la pelvis como es el útero, vejiga, ovarios, intestinos.
-Endometriosis
-Lactancia.
-Farmacológica.
-Quimio, radio o braquiterapia aplicada por cáncer en el área genital, útero, ovario, mama.
-Hipertrofia labios menores
-Episiotomía dolorosa después de un parto vaginal
-Retracción del periné
-Cicatriz dolorosa
-Alteración anatómica
-Hipertonía de los músculos de la vagina, causando dificultad o imposibilidad para la penetración vaginal durante las relaciones sexuales (vaginismo).

Además, durante la menopausia y el climaterio se producen una serie de cambios que pueden causar dolor antes, durante o después del coito. Entre ellos podemos mencionar:

-Déficit hormonal
-Falta de lubricación
-Atrofia vaginal
-Disminución de la función sexual
-Falta de irrigación
-Cambios en la piel
-Cambios en los genitales

Otra causa de dolor son las patologías o alteraciones a nivel vulvar como:
-Vulvodinia, la cual se define como una molestia vulvar crónica en ausencia de hallazgos anatómicos o neurológicos ni pruebas de laboratorio que permitan explicar estos síntomas.
– Dolor vestibular crónico, es decir, percepción inadecuada del dolor (hiperestesia) o alodinia (percepción de una sensación diferente de la aplicada (quemadura en vez de toque) por más de 6 meses.

Lo importante es entender que no es normal que exista dolor en el área genital a ninguna edad, por lo que si se presenta es consultar para realizar un buen diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado.

Todas estas patologías sí tienen solución y deben ser abordadas por un equipo de profesionales especialistas en la materia.

Artículos Relacionados

¿No aguantas el pipí? Tranquila, sí hay solución para ese problema

Conoce la causa por la que esa grasa abdominal no quiere desaparecer

5 señales de que algo anda mal en tu periodo y debes consultar

¿No lo sabías? Por qué sí debes tomar un poco de sol