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3 COSAS QUE PUEDES HACER HOY PARA VIVIR AQUÍ Y AHORA… ( LO DICE UN EXPERTO)

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11 noviembre, 2016

Es recurrente escuchar hablar de mindfulness y es que esta práctica es aplicable al deporte, a la alimentación, a las relaciones, al trabajo… a la vida.  Porque según explica José Antonio Cousiño, instructor de mindfulness, director de Mucho Más Mejor, organización que promueve la felicidad y el bienestar en las personas, así como de Japiworks, consultora que mide y gestiona felicidad laboral “el mindfulness es una práctica y un modo de vida. La práctica es la meditación. El modo de vida: vivir plenamente el presente, sin juicio ni expectativa”.

 

Lo sé, no suena como algo fácil de conseguir, pero sí como un estado muy anhelado ¿no? Además, la psicología positiva aplicada ha demostrado que es una poderosa herramienta para reducir tres males que cada vez están más presentes en la vida: el estrés, la ansiedad y la angustia. A su vez, aumenta el bienestar psicológico, favoreciendo una relación -con uno mismo y con los demás- más plena y enriquecedora.

Pero para entender cómo erradicar los juicios, las expectativas y conseguir vivir y disfrutar lo único que realmente tenemos que es el presente, debemos reconocer tres tristes verdades que según el experto nos alejan de ese modo de vida.

 

 3 verdades irrefutables

Tal vez nos gustaría que fuera distinto, pero queramos o no, todos nos enfrentamos e ellas:

1. LA CABEZA NO PARA.

“De todos los seres vivos, los únicos que podemos estar en más de un lugar a la vez somos los humanos. Esto es un tremendo beneficio evolutivo. Sin embargo, hemos exagerado su uso. Nos pasa que funcionamos en “piloto automático”, es decir, mientras hacemos algo, pensamos en otra cosa, ya sea un recuerdo o anticipando algo que vendrá. Así, la vida pasa y no nos damos cuenta.

 

2. CREO EN TODO LO QUE PIENSO Y ME AFERRO A LO QUE SIENTO.

“Soñar y ver es lo mismo para nuestro cerebro. Necesitamos creer en lo que vemos, pero cuando no tenemos información suficiente, rellenamos lo que no está ahí con información antigua. En ese momento dejamos de ver lo que está pasando y proyectamos nuestro mundo interno, perdiendo conexión con lo real. Nuestro pensamiento siempre está ligado a una emoción. Cuando nos aferramos a un pensamiento, nos aferramos también a las emociones que éste produce.

 

 3. EL SUFRIMIENTO ES PARTE DE LA VIDA.

“La vida nos pone desafíos por delante. Es inevitable. No depende de nosotros. Muchas veces, estos desafíos nos producen sufrimiento. Como especie, sobrevivimos gracias a nuestra capacidad de poner los riesgos primero. La respuesta al riesgo está diseñada para pelear, quedarse congelado o huir. Sin embargo, los desafíos del mundo moderno nos exigen reflexionar, crear y conectarnos con otros. Es por eso que necesitamos entrenar nuestra mente”.

 

La invitación

Aceptar que el sufrimiento es parte de la vida, porque no lo podemos cambiar y porque no es malo.

¿Cómo hacerlo?

Teniendo un nuevo punto de vista y reconociendo que el problema no son las cosas o los acontecimientos, sino cómo nos relacionamos con lo que pensamos y sentimos respecto de ellos.

¿La herramienta?

El mindfulness

Poner atención a lo que está sucediendo aquí y ahora, porque es lo único que está pasando.

Intención

Observar el mundo interno y externo sin juicio ni expectativa, con ojos de principiante.

 

3 Cosas que puedes hacer hoy según el experto…

Escuchar con atención a otros, poniendo el foco en qué y cómo lo dice, dando señales de que estamos atentos.

Caminar con intención el mismo recorrido de siempre, pero mirado con otros ojos. Dispuestos a que la vida nos sorprenda.

Detenerse y respirar. En cualquier momento podemos recuperar el centro deteniéndonos, cerrando los ojos, y respirando de forma consciente por 5 min.

 

Descubre cómo es posible alcanzar estados de serenidad en momentos exigentes. Participa en el taller dictado por José Antonio Cousiño. 

Puedes inscribirte aquí.

 EL MATERIAL DE ESTE POST FUE REALIZADO CON INFOMACIÓN ESCRITA POR JOSÉ ANTONIO COUSIÑO.

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