TEMPLATE USED: single.php
pageid: 2583
WFL

6 CLAVES PARA escribir un curriculum PERFECTO

well+fit living

28 septiembre, 2016

Ok, no existe un modelo único de currículum y el que elijas dependerá de tu perfil profesional, de la empresa a la que estés postulando y de lo que quieras destacar en tu vida laboral. Sin embargo, hay ciertas pautas generales que debes tomar en cuenta para cualquiera de ellos y que te ayudarán a encontrar ese trabajo soñado. Mira las recomendaciones de Paulina Donoso, tutora de Lukkap Chile.

1. Una presentación impecable

Una persona tiene cerca de 10 segundos para mirar un CV, por lo que la presentación es fundamental para que en ese poco tiempo capte lo que quieres resaltar y decida llamarte a esa entrevista que tanto has esperado. Por lo mismo no debe ser demasiado largo, y lo ideal es que tenga dos páginas o, como máximo, tres.

Debes destacar visualmente las empresas, cargos y años que estuviste trabajando, y solo usar color si es que estás postulando a un área creativa (diseñadores, visual merchandising, etc.)

 

2. El orden y formato correctos

El orden ideal es:
• Arriba poner datos básicos y de contacto: nombre, celular, email.
• Partir por la experiencia profesional, desde el trabajo más reciente, hasta el más antiguo.
• Luego va la formación educacional: universidad y colegio.
• Por último, agregar otras informaciones como idiomas, manejo computacional, premios o distinciones especiales (que creas que pueden darte un valor agregado al cargo al que estás postulando), rut, estado civil.

Si eres recién egresada e hiciste algo para ganar unos pesos durante los estudios, este es el lugar para agregarlo a tu currículum.

En cuanto al formato, el ideal es mandarlo en pdf, porque no permite cambios en el documento (por si eventualmente alguien quisiera eliminar o agregar algo, o lo hiciera por error). Pero Word sigue siendo una buena opción y muchas veces se pide que vaya en este programa para poder adaptarlo a otro formato específico o hacerle modificaciones de algún tipo.

 

3. CV en los tiempos de las rrss

El CV sigue teniendo validez en tiempo de redes sociales. Por ahora no existe otro formato de presentarse profesionalmente que sea mejor. Lo que sí han generado las redes sociales es masividad en la comunicación de los temas laborales y nuevas bases de datos para apoyar la búsqueda de trabajo.

La recomendación es no poner en el CV las redes personales (Facebook, Twitter, Instagram u otros), aunque debes estar consciente de que, al ser públicas, muchas empresas hacen chequeos de los candidatos en estas redes. Por eso, tienes que tener cuidado con lo que publicas en ellas.

En términos profesionales existe Linkedin, que es la base de datos digital más usada en Chile para buscar posibles candidatos a cargos, ofertas laborales o alianzas profesionales. Es muy importante usar bien esta base, es decir, poner la información básica (no el CV completo) y que sea solo profesional, lo mismo que la foto (olvídate de las imágenes familiares, con niños o mascotas). Esto, además de generar redes con personas y empresas que puedan ser de tu interés profesional.

 

4. No te vayas por las ramas

La información debe ser la básica para que en pocos segundos quien está leyendo tu CV pueda saber a grandes rasgos si eres la profesional que necesita. Eso es: empresa, cargo y las dos o tres responsabilidades principales que tuviste.

Es importante agregar uno o dos logros concretos por trabajo, porque ¡en el trabajo que sea hay logros concretos!Si has durado más en un trabajo que en otro, se espera que esas responsabilidades y logros sean más largos que las de un trabajo de seis meses. El currículum debe incluir temas personales como estado civil, rut y fecha de nacimiento, porque son una manera de saber si la te vas a adecuar al ambiente de la empresa, pero hay otros que no son necesario incorporarlos. NO poner jamás: religión, opción política, cursos, seminarios, hobbies (a menos que sean de alta competencia).

 

5. ¿Y la foto?

El ideal es no poner foto, porque el currículum te presenta como profesional y la foto puede ser un plus o puede jugarte en contra. Si decides hacerlo, preocúpate de que sea con la ropa adecuada (no con polera o mal presentada), individual (sin familia, mascotas, etc.) e, idealmente, con un fondo de un solo color.

 

6. Revisar antes de enviar y cuidar ortografía

Esto es muy importante, ya que demuestra (o no), prolijidad. Si tiene muchas faltas de ortografía o está mal estructurado hace que la persona que lo está leyendo piense que tú también eres así.

En la medida que hagas un buen currículum, te ayudará mucho a dar mejores entrevistas y a poner en el papel todo lo que has hecho en tu trayectoria laboral. ¡Vale la pena invertir tiempo en el CV!

Artículos Relacionados

Estas son las habilidades necesarias para encontrar trabajo

10 consejos para tener éxito y ser más productiva

14 outfits para ir a trabajar con zapatillas

Mindfulness, cómo ser más productivo sin estresarse