TEMPLATE USED: single.php
pageid: 2697
WFL

Averigua si eres una narcisista con una sola pregunta

well+fit living

26 agosto, 2016

Un grupo de científicos de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, desarrolló y validó un nuevo método para identificar qué personas son narcisistas: solo hay que preguntarles a ellos mismos.

En una serie de once experimentos con más de 2.200 personas de todas las edades, los investigadores descubrieron que podían identificar con seguridad a las personas narcisistas haciéndoles esta pregunta exacta (incluyendo la nota): ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta afirmación: “Yo soy un narcisista.” (Nota: La palabra “narcisista” significa egoísta, auto-centrado, y vana.) Los participantes se calificaron en una escala de 1 (no muy de acuerdo) al 7 (muy de acuerdo). Y si bien no se puede diagnosticar a alguien con esta sola pregunta, los expertos aseguran que la respuesta sigue la tendencia de otros estudios validados del tema.

“El narcisismo está referido a la contemplación de la propia imagen. En niveles psicopatológicos se caracteriza por sujetos que tienen una imagen sobrevalorada de sí mismos, sostenida en la devaluación de los demás. Presentan un sentido de superioridad irracional, niveles altos de egocentrismo, ausencia de empatía y hostilidad en las relaciones interpersonales”, explica Consuelo Planella, psicóloga clínica.

La especialista agrega que aparece como una defensa frente a la inseguridad y la falta de reconocimiento infantil, debiendo armar esta imagen falsa e idealizada de sí mismos en compensación a sentimientos de soledad y humillación. “Las personas que son narcisistas están casi orgullosas de serlo. Les puedes preguntar directamente, porque no ven el narcisismo como una cualidad negativa. Se creen superiores a los demás y lo dicen públicamente”, dijo Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de Comunicación y Psicología en la Universidad de Ohio.

La falta de autocrítica de estas personas y el temor a conectarse con su intimidad, generalmente impide que tomen conciencia de sus rasgos narcisistas, especialmente en cuadros más graves, donde tienden a proyectar en otros sus aspectos negativos, explica Planella. “Existe una resistencia a mirarse y tener una imagen realista de sí mismos y cuando sus rasgos narcisistas quedan en evidencia, tienden a darle un sentido positivo”.

Problemas de relaciones

El estudio se realizó en conjunto con Sara Konrath del Lilly Family School de Filantropía de la Universidad de Indiana y Brian Meier del Gettysburg College. Según Konrath, el narcisismo también tiene otras implicancias que se extienden más allá del impacto en la vida del propio individuo. “Cuando los sujetos narcisistas alcanzan niveles patológicos tienden a ser dañinos en las relaciones que establecen, generando mucha inseguridad y sentimientos de abandono emocional en los demás”, explica Planella. Incluso, asegura, pueden alcanzar niveles importantes de agresión física y verbal, conductas delictuales encubiertas y relaciones abusivas con otros bajo una fachada ideal, siendo altamente seductores y manipuladores en sus vínculos.

El problema es que en la actualidad vivimos en una sociedad narcisista, donde la imagen cobra mayor valor. “Es difícil diferenciar el límite de este trastorno en una cultura que idealiza lo superficial, donde el sentido se ubica en lo material y el poder es entendido como superioridad”, dice la psicóloga.

El test ayuda

Bushman enfatizó que este test de una sola pregunta no debe considerarse un sustituto de los cuestionarios más largos, pero sí una ayuda cuando, por ejemplo, los participantes estén cansados o distraídos al responder preguntas.

Cómo actuar

El gran tema entonces es diagnosticar a tiempo. “Mientras se trabaje a nivel más temprano y profundo, más posibilidades hay de revertir parte de estos rasgos”, dice Planella. En este sentido, la prevención en los niños es importante, a través de contención emocional, ofrecer imágenes verdaderas y coherentes y ayudarlos a salir de su omnipotencia infantil a través de límites y de una realidad afectuosa.

El pronóstico dependerá del nivel de gravedad de los rasgos y la psicoterapia sigue siendo la mejor herramienta de tratamiento, según los expertos, la que puede ser complementada con algunos fármacos.

¿Te atreves? Haz el test aquí.

Artículos Relacionados

Estas son las habilidades necesarias para encontrar trabajo

10 claves para retomar con éxito el ejercicio post vacaciones

Tres cosas que hacen las personas positivas

10 consejos para tener éxito y ser más productiva