TEMPLATE USED: single.php
pageid: 3183
WFL

¡Cuidado! En estos casos tu smartphone podría ser muy peligroso

well+fit living

13 octubre, 2016

Las personas que sufren depresión y usan sus smartphones como un alivio solo estarían empeorando las cosas, según un estudio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, encontró que las personas que reemplazan la interacción con otros por los aparatos electrónicos, logran encontrar poca o nada de satisfacción.

En un artículo publicado en la revista Computers in Human Behavior, los investigadores sostienen que depender de un teléfono móvil para aliviar los problemas simplemente no funciona. El uso de un smartphone para el alivio temporal de las emociones negativas podría empeorar las condiciones psicológicas y llevar a un uso no regulado y problemático, dijo Prabu David, decano de la Escuela de Artes Comunicacionales y Ciencias de la Universidad de Michigan y parte del equipo investigador.

«El estudio confirma que a pesar de todos los avances que hemos hecho, todavía hay un lugar para el sentido, la interacción cara a cara», agregó. «El teléfono móvil puede hacer una serie de cosas que simulan la interacción humana. Nos hace creer que es real, pero el hecho es que todavía es sintético”.

Cara a cara

El autor principal de la investigación, Jung-Hyun Kim, de la Universidad de Sogang, Corea del Sur, dijo que el estudio muestra que la interacción persona a persona puede amortiguar los efectos negativos del uso intensivo del teléfono móvil. «Tener más relaciones cara a cara puede ser un antídoto para el desarrollo del uso problemático de teléfono móvil».

Los investigadores estudiaron dos formas de uso habitual de un smartphone: para pasar el tiempo o entretenerse, y para aliviar sentimientos de tristeza o depresión en la búsqueda de los demás. Es la segunda razón la que puede causar problemas, según los investigadores.

El grupo de expertos está de acuerdo en que el uso de un teléfono móvil con moderación -para mantenerse en contacto con la familia o amigos, por ejemplo- no es malo. Pero no debe reemplazar la interacción humana real. «Si tienes la oportunidad de ver a alguien cara a cara, hazlo», dijo David. «La vida es corta”.

Artículos Relacionados

Estas son las habilidades necesarias para encontrar trabajo

10 razones por las que te puede doler la vagina

10 claves para retomar con éxito el ejercicio post vacaciones

¿No aguantas el pipí? Tranquila, sí hay solución para ese problema